BUENA PRÁCTICA #2

Aprender para Acoger: Formando Equipos para Intervenir con Familias de Acogida Externa

¿Qué es?

Es un programa de autoaprendizaje compuesto por tres módulos de trabajo, que ofrece una metodología estructurada de análisis de casos basada en el enfoque de aprendizaje experiencial. Su objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades terapéuticas clave para la intervención con niños y niñas de 0 a 10 años en contextos de acogimiento familiar, especialmente con familias de acogida externa (FAE).

¿Quién la usa?

Equipos profesionales de programas familias de acogida especializada (FAE) que trabajen con familias de acogida externa.

¿Qué busca resolver?

La necesidad de especialización y actualización permanente de los equipos en programas FAE para el trabajo con familias de acogidas externas.

Paso a paso ¿Cómo se ejecuta esta Buena Práctica?

PASO 1

Preparar el Aprendizaje:
Inicio del proceso

PASO 2

Módulo 1: Proceso de Acogida Sensible de Niños
y Niñas en FAE externa

PASO 3

Módulo 2: Cuidado Terapéutico en el proceso
de Acogimiento Familiar

PASO 4

Módulo 3: Transición
para el egreso respetuoso

PASO 5

Cierre del proceso

Buenas Prácticas para el Acogimiento  Familiar

BUENA PRÁCTICA #1

Acogiendo a los que Cuidan: Mejores Experiencias para las Familias Interesadas en Acoger

BUENA PRÁCTICA #2

Aprender para Acoger: Formando Equipos para Intervenir con Familias de Acogida Externa

BUENA PRÁCTICA #3

Especializar y acompañar el cuidado: Herramientas para apoyar la formación de familias de acogida externa.

BUENA PRÁCTICA #4

Observar, una forma de cuidar: Grilla de observación de la trayectoria reparatoria de niños y niñas en programas FAE.

BUENA PRÁCTICA #5

Triada: Transiciones amorosas en acogimiento familiar. Modelo de Acompañamiento al niño o niña que transita desde el acogimiento a su familia definitiva.